18 noviembre , 2021 Visualización de datos, Business Laura Marino7 Minutes

Data StoryTelling y The Beatles.

Si estás leyendo este post probablemente te identificarás como un «adicto a los datos”. 

Las ventajas de tomar decisiones basadas en los datos todos las sabemos, pero muchas más veces de las que somos conscientes en lugar de acelerar las decisiones, los datos pueden obstaculizarlas. 

Y esto generalmente se debe a que pretendemos presentar todos los datos que hemos recopilado para ese objetivo de estudio sin pensar en su relevancia.

Y es justo aquí donde entra en juego el archiconocido y a la vez olvidado Data StoryTelling.

¿Por qué le damos tan poca importancia al Data StoryTelling al presentar análisis de datos o reportes?

Simplemente quizás porque nos resulta de lo más complicado. 

Centramos la mayor parte del tiempo en la definición de los indicadores de medición, en mostrarlos y explicar en demasía el proceso de extracción del dato, sin antes pensar en cómo vamos a contar lo que tenemos que contar.  No necesariamente debe definirse previamente a lo anterior el Data Story Telling, ni mucho menos, pero sí deberíamos al menos plantearnos las siguientes preguntas y tener una vaga idea de la respuesta. 

¿Qué información queremos que nuestra audiencia recuerde tras la presentación? 

En la mayoría de los casos no debería ser un dato, sino simplemente una tendencia, norma o un accionable como por ejemplo: “ las landings de producto deben estar más optimizadas a mobile”.  Erróneamente presentamos la información con la intención de hacerles recordar a nuestros interlocutores que “el 62% del tráfico accede directamente a las landings de producto, y el 94% de este tráfico proviene de mobile». ¡NO!

Será complicado que recuerden el dato, tampoco les aporta mucho si es un 60 o un 63%…. 
En este sentido la pregunta que nos deberíamos plantear sería : ¿Qué accionable tiene prioridad y mayor impacto en las ventas? 

¿Qué capacidades reúne nuestra audiencia?

Normalmente presentamos análisis a perfiles de negocio cuyas decisiones impactan directamente en los resultados económicos de la unidad. 
Así que evitemos explicar una historia soportada por el “qué hemos hecho para extraer los datos” y centrémonos en el potencial impacto económico que tiene actuar sobre esos indicadores presentados.  Hablemos de que “reducir el ratio de caída en el proceso de compra mobile puede llegar a incrementar las ventas hasta en un 30%”. En lugar de hablar de “el ratio de caída en mobile es un x% mayor que en desktop”. 

En este sentido la pregunta que nos deberíamos plantear sería : ¿Cuál es el KPI final al que tenemos que ser capaces de traducir todos los demás ? En este caso son las ventas. No hablemos de visitas, ni de usuarios, hablemos de nuevas ventas potenciales. 

¿Cuánto tiempo o espacio disponemos para presentar la información?

Esta pregunta es la gran olvidada. Recordemos que siempre tenemos la opción de los «Annexos» para incluir toda aquella información que el destinatario puede consultar en detalle. Idealmente los análisis presentados y explicados ante una una audiencia no deberían tener más de 5 o 6 sildes a presentar en máximo 30 minutos

4 máximas a tener en cuenta para generar un buen Data StoryTelling.

  • Un titular concluyente por diapositiva. Digamos “el viento sopló fuerte en agosto”, en lugar de “tendencia del viento en agosto”.
    La estrategia correcta es titular la visualización de datos con la conclusión en sí misma.
data storytelling
  • Evitemos datos poco consistentes. Si esas variables no tienen una relación directa con el fin del negocio no lo presentemos. Sigamos la máxima del escritor Antoine de Saint-Exupery que defiende que  “La perfección se alcanza, no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando ya no queda nada más que quitar.” 
data storytelling
  • Destacados directamente en las visualizaciones. Si juntamos la visualización con el mensaje en la misma diapositiva recordaremos más ese insight
  • Evitemos gráficos si podemos decirlo con una linea de texto. A menudo nuestra audiencia toma las decisiones basadas en un dato simple y concluyente. No siempre es necesario mostrar un gráfico de lineas, un pie chart o gráfico de barras. Si la audiencia confía en nuestro trabajo, un simple titular o linea de texto  será más memorable y accionable. 
data storytelling

Bonus Track

Y si nos ponemos ya un poco poéticos o literarios, podemos vincular el «buen StoryTelling » al viaje de los héroes 😉

Este trailer de la nueva película de la historia de The Beatles «Get Back» es un buen ejemplo de ello. Peter Jackson despliega magistralmente el viaje de estos “ héroes” en una historia que creíamos conocer. Y eso es justo lo que pasa cuando una audiencia se pone delante de un análisis a presentar, tenemos que conseguir contar cada vez mejor aquello que tu audiencia creía conocer. Hablar de lo mismo de siempre de un modo que cada vez parezca un tópico distinto. 

https://www.youtube.com/watch?v=Auta2lagtw4

Destacamos la cita del trailer : Lo mejor de nosotros sucede cuando estamos de espaldas a la pared. Es decir, cuando comparten lo que hacen y ven las caras de su audiencia, es justo cuando se inspiran para seguir creando.

Artículos relacionados

Newsletter

Tenemos una recopilación de noticias que seguro te puede interesar sobre Analítica, Martech, Cookies, etc.

    Te puedes dar de baja en cualquier momento.
    Para más detalles puedes consultar nuestra Política de Privacidad.